lunes, enero 16, 2006

Irradiaciones Directa y Difusa

La irradiación solar incidente sobre un cuerpo en la tierra se puede aproximar a la suma de dos componentes: La irradiación solar directa y la irradiación solar difusa.
La primera es la que llega al cuerpo desde la dirección del Sol.
La segunda es irradiación cuya dirección ha sido modificada por diversas circustancias ( densidad atmosférica, partículas u objetos con los que chocar,reemisiones, etc). Por sus características esta luz se considera venida de todas direcciones.

Analizando estas dos componentes de la luz solar, se observa que la difusa no puede ser considerada, en proporción alguna, en los cálculos energéticos para este sistema de colección de energía.

Por otro lado, esta descomposición no es más que un modelo para explicar el comportamiento de la energía solar. Por lo tanto es necesario el estudio añadido de comportamientos reales, lo cual pueda llevarnos a establecer un grado aproximado de la exactitud del modelo.
En la redacción del presente documento, no se está en posesión de datos reales con los que contrastar estas simplificaciones. No se puede por tanto determinar la magnitud de su aproximación a la realidad.